lunes, 23 de noviembre de 2015

INFORMES ESPECIALES



NIA 800 – INFORMES ESPECIALES
Los informes especiales de auditoria se emiten como resultado de un análisis distinto a los estados financieros.  Los dictámenes especiales de auditoria pueden surgir de trabajos específicos de los cuales se emiten con diferentes criterios:
·        Estados financieros elaborados de conformidad a una base comprensiva de contabilidad
·        Elementos, cuentas o partidas específicas de un estado financiero
·        Cumplimiento de ciertos aspectos de convenios contractuales o requerimiento reguladores relacionados con los estados financieros.
Esa importancia que el informe tiene para el propio auditor, para su cliente y para los interesados que van a descansar en él, hace necesario que también se establezcan normas que regulen la calidad y requisitos mínimos del informe. A esas normas se les conoce como “normas del dictamen e información” y son las que se presentan a continuación:
·        1ra. El dictamen contiene la opinión en la que se debe indicar si los estados financieros se presentan de acuerdo con principios de contabilidad generalmente aceptados.
·        2da. El dictamen debe identificar aquellas circunstancias en las que los principios de contabilidad no han sido observados en el período sujeto a revisión de manera consistente con el período anterior, añadiendo un párrafo explicativo en su dictamen.
·        3ra. Las revelaciones informativas contenidas en los estados financieros deben considerarse como razonables adecuadas a menos que el dictamen se indique lo contrario.
·        4ta. El dictamen debe contener ya sea una expresión de opinión sobre los estados financieros, tomados en conjunto, o una aseveración de que una opinión no puede ser expresada, se debe establecer las razones para ello. En todos los casos en que el nombre del auditor está asociado con los estados financieros, el dictamen debe contener una explicación clara de la índole de la Auditoria y el grado de responsabilidad del auditor.
Consideraciones al aceptar el trabajo: Para la aceptar el trabajo el auditor debe obtener un entendimiento del propósito para el que están preparados los estados financieros, usuarios previstos y las medidas tomadas por la administración para determinar que el marco de referencia de propósito especial está acorde a las circunstancias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario